Durante el primer semestre del 2010, Educando en la Comuna ha delineado el trabajo en terreno a través de las asesorías en el área de Gestión Escolar y Gestión Pedagógica, junto a los 18 establecimientos educacionales que integran el programa.

Primer Semestre 2010 GESTIÓN ESCOLAR

El área de Gestión Escolar ha tenido como eje de asesoría la Ley de Subvención Escolar Preferencial N° 20.248, más conocida como Ley SEP, por lo tanto, el trabajo implementado durante el primer semestre, cumplió los siguientes objetivos:

-       Asesorar a los Equipos Directivos y de Gestión de cada establecimiento educacional, en el marco de la Ley SEP,  en el diseño de Planes de Mejoramiento de Matemática, Lenguaje y Comunicación y Gestión Institucional durante los meses de marzo, abril y mayo.
-       Orientar a los Equipos Directivos y de Gestión en el diseño de Indicadores de Monitoreo para cada plan estratégico, según parámetros y formatos del MINEDUC en la plataforma SEP (meses de abril y mayo).
-       Revisar los Planes de Mejoramiento de cada establecimiento y entregar una retroalimentación de los mismos para la optimización de las acciones, presupuestos y recursos asociados, con la finalidad de que existiera coherencia estratégica entre lo delineado y sus objetivos (meses de abril y mayo).
-       Diseñar y entregar a cada escuela y liceo una Plantilla de Monitoreo para la evaluación de proceso de los planes de mejoramiento implementados y/o por implementar (mes de mayo).
-       Realizar seguimiento del sellado y puesta en marcha de los Planes de Mejoramiento en cada establecimiento, por medio, de la revisión de la plantilla de monitoreo con la finalidad de detectar nudos críticos que obstaculizan la gestión institucional (meses de mayo y junio).
-       Aplicar análisis FODA según formato entregado por parte de las monitoras del Programa EELC a modo de evaluación semestral, con el propósito que los Equipos Directivos y de Gestión reflexionen en cuanto a la gestión institucional y al liderazgo de su quehacer (mes de junio).

Primer Semestre 2010 ÁREA PEDAGÓGICA

En el área de Gestión Pedagógica, los objetivos estratégicos trazados y trabajados por las monitoras mes a mes fueron:
-       Coordinar junto a los Equipos Directivos la puesta en marcha de la implementación de las Metodologías en Lectoescritura Inicial y Baratta-Lorton (iniciación a las matemáticas) para el Nivel de Transición 2 (Kinder) y el Método Matte en 1° Básico (meses de marzo y abril).
-       Revisar y consensuar las pautas de cotejo y programar las visitas de las monitoras de EELC para llevar a efecto las observaciones de aula (mes de abril)
-       Monitorear el trabajo en aula,  de las metodologías en NT2 y 1° Básico en conjunto con las Unidades Técnico Pedagógicas y sus respectivas docentes (meses de abril y mayo).
-       Capacitar de forma interna en el Método Matte a las profesoras que no contaban con un previo conocimiento de esta metodología, a cargo de la monitora Patricia Quiroga Acevedo (mes de mayo).
-       Desarrollar observaciones de aula en los cursos NT2 y NB1 según sus respectivas metodologías a través de las visitas en terreno de las Monitoras del Área de Gestión Pedagógica (meses de abril, mayo y junio).
-       Evaluar el trabajo pedagógico desarrollado el primer semestre en relación al Método Matte de 1° Básico, a través de una jornada de reflexión docente, compartiendo experiencias y logros entorno a las prácticas de aula, dando cierre al primer semestre (mes de julio).
Profesoras  compartiendo experiencias
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Monitoras NT2

Informamos que la Srta. Magdalena Pizarro, quien se desempeñó  en el Área Pedagógica desde el año 2006 como Monitora en la Metodología Baratta-Lorton e Inicio la la lecto-escritura en el nivel  NT2, ha cesado en sus funciones profesionales y laborales por motivos de salud, lo cual la ha llevado a renunciar a nuestro Programa durante el mes de junio, tras una licencia médica que abarcó parte del mes de abril y mayo. Por tal motivo, se han integrado al área de Gestión Pedagógica para NT2 las Sras. Elsa Cortés y Jessica Troncoso .
Deseamos para Magdalena Pizarro un devenir auspicioso en el plano personal y profesional, asimismo  una recuperación óptima para su salud, agradeciendo los años laborales compartidos.
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