Programa de apoyo de la inserción de profesores noveles.



¿En que se fundamenta este programa?

La inserción laboral es un proceso complejo y muchas veces difícil para las distintas profesiones. El salto desde las instituciones de formación superior hacia el mundo del trabajo, en ocasiones, evidencia los vacíos e inseguridades que los nuevos profesionales presentan, y que pueden derivar en serias dificultades en su desempeño.
Esto es significativamente relevante en los profesionales del sistema educativo. Propio de las caracteristicas del contexto educacional, los nuevos profesores enfrentan diversas dificultades en su inserción las cuales desafían el trabajo en sus establecimientos y sus estudiantes.
Esta propuesta busca facilitar esta inserción, desplegando distintos dispositivos de acompañamiento y de desarrollo profesional para los docentes noveles.

¿Que busca este programa?

A nivel general los objetivos son dos.
Por un lado trabajar directamente con 20 profesores noveles, implementado diversas acciones que fortalezcan su inserción y faciliten la implementación de practicas pedagógicas. Para esto se han diseñado distintas acciones de apoyo para los docentes.
En un segundo nivel, se busca validar un modelo pedagógico de apoyo a los docentes noveles. Evaluando cuales son las acciones que tienen mayor impacto en el fortalecimiento de su inserción. Para esto se han diseñado distintas lineas de investigación con diversas metodologías, para conocer en detalle las fortalezas y debilidades de esta iniciativa.
Se espera que los resultados de este programa, sean acogidas por la política publica, y generen ecos en futuras iniciativas a nivel local y nacional. 

¿Cuales son las principales acciones del programa?

El trabajo con los docentes noveles esta caracterizado por 5 dispositivos: seminarios, talleres de reflexión, jornadas pedagógicas,mentorías, y pasantías.
contador de visitas