Proyecto: Hacia un modelo de intervención para la inserción profesional de profesores noveles en la educación municipalizada chilena

En 1909 el antropólogo francés Arnold van Gennep introdujo el concepto de “rito de iniciación” que indica las diversas transiciones que una persona vive en su desarrollo social, ya sea en el ingreso a la adultez como al cambio de estado civil por ejemplo. El mismo concepto es posible aplicar al proceso de incorporación o pertenencia a un grupo o comunidad, donde se pone a prueba la idoneidad para participar y ser uno  más.
Lo más importante de un rito iniciático es que sostenga un valor. Este valor caracteriza una aspiración social o cultural, una creencia, una posición ante la vida, una tradición, etc. A partir de entonces, los iniciados, pasan a ser guardianes del cumplimiento de las normas en torno al valor establecido. Es como consolidar una estructura que trasciende a los individuos, poniéndolos al mismo nivel a la vez que facilitando la organización de jerarquías. Todos tienen que pasar por el rito, eso los hace iguales. Todos, por tanto, asumen el compromiso respecto al sostenimiento del valor alrededor del cual se han unido.
Los profesores noveles desde esta perspectiva son los iniciados enfrentando diversas dificultades que tienen que ver con su situación laboral, realidad cultural, clima organizacional y escolar, dominio de competencias genéricas y específicas, interacciones con sus pares, etc., que los afectan profundamente e inciden respecto a sus expectativas de permanencia y estabilidad laboral. En este sentido, es posible constatar según el estudio de González (2005) “que la inserción profesional de los docentes está cruzada por variadas dificultades, de diversa gravedad e impacto en la autoestima e imagen profesional”. 
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